Recomendados

jueves, 1 de julio de 2010

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ - MENSAJE DEL PRESIDENTE AL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE 1865 / Fuente: HÉROES. COMPENDIO DE LA GUERRA. Por MANUEL RIQUELME


DECLARACIÓN DE GUERRA AL BRASIL
Y A LA REPÚBLICA ARGENTINA
Mensaje * del Presidente
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
* Asunción, marzo 5 de 1865



Mensaje de S.E. el Señor Presidente de la República al H.C.N.
.
Muy honorables Señores Representantes de la Nación: Siento la más viva satisfacción al veros reunidos en este augusto recinto en momentos solemnes para la Patria.
"El interés público y las graves materias de que vais a ocuparos, me han decidido a usar de las atribuciones que me confiere el Art. 40 Tít. 7° de la Ley del 13 de Marzo de 1844, convocándoos extraordinariamente para buscar en vuestro patriotismo y luces el consejo que ha de guiar al gobierno, y en vuestra autoridad, la cooperación que ha de robustecer su fuerza para corresponder a las respuestas de la Nación".
"Desde que me habéis confiado la dirección de los destinos de la República, uno de mis más constantes objetos ha sido la conservación de las relaciones internacionales y me es grato anunciaros que se conservan en pie de cordialidad con todas las potencias amigas, a excepción del Imperio del Brasil y la República Argentina".
"El gobierno Imperial, prevalido de una política insana, y de circunstancias dignas de lastimarse, ha provocado a nuestras armas a la lucha, sin que para evitarla haya sido bastante todo el esfuerzo, la moderación y el espíritu conciliatorio del Gobierno".
"El Gobierno Argentino, a quien el Paraguay, nunca ha cesado de dar exuberantes pruebas de una sincera amistad, ha creado también una situación incierta en nuestras relaciones a consecuencia de un cambio de notas en que aquel Gobierno, lejos de corresponder a la lealtad y franqueza, ha creído conveniente eludir las explicaciones amistosas que le eran demandadas".
"Una dificultad momentánea surgió también en la República Oriental del Uruguay, pero dadas las satisfacciones debidas, las relaciones amistosas se han restablecido".
"Los motivos de la ruptura de nuestras relaciones con el Imperio del Brasil, y del estado poco cordial en que han quedado con el gabinete argentino; son los sangrientos acontecimientos que hoy enlutan la República Oriental del Uruguay, y amenazan dislocar el equilibrio del Río de la Plata".
"Estas dos potencias garantes de la independencia de aquel Estado, son las que hoy la atacan, y el Brasil que en 1850 en un tratado solemne sostenía con nosotros la necesidad del statu quo de las nacionalidades de esta parte de América, y especialmente la autonomía de la República Oriental, se alía al partido rebelde que lanzado de la capital argentina, y con los auxilios de un comité revolucionario públicamente establecido allí, desola la riqueza nacional, y ensangrienta el suelo patrio".
"La República del Paraguay a quien, ni por la importancia que había conquistado por sus constantes esfuerzos, ni por la seguridad y vida interior y exterior, no era dado prescindir del principio de equilibrio de los poderes del Río de la Plata, ni podía mirar con indiferencia los sucesos que allí se preparaban, hizo cuanto estuvo de su parte para precaver tan grandes males, ya solicitando amistosas explicaciones del Gobierno Argentino, para desvanecer los recelos del Oriental, sobre su neutralidad en la guerra intestina que le devoraba, y ya ofreciendo su mediación amistosa al Imperio del Brasil, para el arreglo pacífico de sus diferencias con la misma República Oriental, a quien se amenazaba con la presión de una escuadra y el ejército terrestre".
"La efusión de sangre, no pudo, sin embargo evitarse, porque infructuoso el ofrecimiento de mediación, el Imperio del Brasil bien pronto declaró que la cuestión de reclamaciones sobre damos y perjuicios, datados desde doce años atrás, confiaba a las fuerzas navales y terrestres para ejecutaran represalias, y con este nombre se ha hecho la guerra que hoy aflije aquel país".
"Resolución tan grave no fije comunicada al gobierno de esta República, cuya amistosa mediación acababa de ser eludida como no necesaria".
"Hasta entonces el Gobierno de la República esperaba todavía que mejor aconsejado el de S.M., el Emperador, le ofrecería las explicaciones honorables, que aquietasen los serios temores que abrigaba por la conmoción del equilibrio de los estados del Plata, base de la prosperidad, tranquilidad y respetabilidad de estos países, y así lo notificó en una formal declaración al Gobierno Imperial, pero este acto solemne fue también inútil, y el Gobierno, despreciando en él a la República, procedió a la ocupación y conquista del territorio oriental".
"Ultrajada la honra y la dignidad nacional, y comprometida la seguridad e integridad de la República, el Gobierno se ha visto en la imperiosa necesidad de aceptar la guerra a que el Imperio le obligaba para sostener los principios de su vital interés, y lavar el honor patrio, tantas veces insultado por el mismo Imperio".
"Razones militares y políticas y la seguridad de nuestras fronteras del Norte, aconsejaron al Gobierno la inmediata ocupación de tina parte del territorio de Matto-Grosso, que el Imperio había usurpado a la República, con injuria de los derechos que le asisten por el descubrimiento, la posesión y los Tratados, acumulando en ellos grandes recursos militares, para ejecutar avances en territorio nacional".
"El gobierno ordenó la ocupación de aquellas comarcas, y las expediciones militares que allí se han empleado, han tenido ocasión de gloria para nuestras armas, y de prueba para su disciplina y bravura".
"Era necesario repeler así la injuria del Brasil, y para ello el Gobierno ha sido estimulado por el dictamen del Consejo de Estado, y la pública manifestación que de la Nación ha recibido".
"En previsión del conflicto que pudiera suceder con el Imperio del Brasil por nuestra frontera del Este, y en el deseo de precaver todo motivo de desavenencia con la República Argentina, y abundar todavía en pruebas de consideración y respeto hacia el pueblo argentino sobreponiéndose a justos resentimientos, solicitó el beneplácito de aquel gabinete para transitar el territorio de Corrientes, cuando los sucesos cíe la guerra así lo obligasen, pero no solamente acaba de denegar ese beneplácito al mismo tiempo que protege la acción del Brasil, franqueando sus aguas para la Escuadra y Ejército Imperial, sino que extiende esa negativa al territorio nacional de las Misiones Orientales del Paraná, reclamando urgente explicaciones sobre la presencia y objeto de nuestras fuerzas por aquella parte".
"La situación del país reclamaba la adopción de medidas conducentes a su defensa, y el ejército de línea ha sido considerablemente aumentado, llamando a las armas de los ciudadanos, que han corrido a la voz de Patria a ocupar sus puestos en las filas, con un entusiasmo digno del mayor elogio, y consecuente con las manifestaciones populares, en favor de la causa perdida".
"Ahora viene a solicitar el Gobierno vuestra soberana decisión, y la conducta que debe guiarle en tan grave emergencia".
"En la edad casi octogenaria y decadente salud del Reverendo Obispo Diocesano, la conservación y aumento del culto del Estado, aconsejaba la provisión de un Coadjutor, y haciendo mérito de las relevantes cualidades, el Dean de la Santa Iglesia Catedral, Presbítero ciudadano Manuel Antonio Palacios, fue presentado para este fin a Su Santidad el Papa Pío IX, que reconociendo la urgente necesidad se dignó proveer sin demora las Bulas de institución, y mediante el celo paternal de su Beatitud, la Igesia paraguaya no ha tenido que deplorar una nueva viudedad a la muerte del Reverendo Obispo ciudadano Juan Gregorio Urbieta".
"El estado interno del país es satisfactorio, la paz y armonía reinan en la administración y los funcionario públicos desempeñan sus deberes con patriotismo y celo".
"Las finanzas del Estado han hecho y continúan haciendo frente a las crecidas erogaciones que exigían los trabajos públicos y los preparativos bélicos".
"Los ministros secretarios cíe estado en los diferentes departamentos darán a V.E. cuenta de sus respectivos departamentos".
"Al llamaros, Honorables Representantes, a estas sesiones, ha sido mi objetivo daros cuenta de la situación del país, de las medidas que he creído conducentes a salvar sus más vitales intereses; y con entera fe en vuestra ilustración y patriotismo os someto los graves negocios que vais a traer, cierto de que animados cíe un verdadero amor a la Patria, y poseídos de todo el celo, que demanda la honra, dignidad y prosperidad del país, corresponderéis con vuestras deliberaciones a esta confianza, y a la de vuestro compatriotas que en momentos fijan los ojos en vosotros".
Asunción, marzo 5 de 1865.
Francisco Solano López.
.

Fuente: HÉROES. COMPENDIO DE LA GUERRA
DE LA TRIPLE ALIANZA
Por MANUEL RIQUELME
Editorial Servilibro,
Asunción, Paraguay 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario