Recomendados

miércoles, 16 de junio de 2010

CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ - LA CAMPAÑA DE URUGUAYANA / Fuente: LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA 1864 -1870


CAMPAÑA DE URUGUAYANA
Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

CAMPAÑA DE URUGUAYANA
ORGANIZACIÓN DE LA DIVISIÓN DEL URUGUAY
El 27 DE ABRIL DE 1865 llegó al campamento de PINDAPOI, al otro lado del río Paraná, el teniente coronel ANTONIO DE LA CRUZ ESTIGARRIBIA, para hacerse cargo del mando en jefe de la División de 10.000 hombres allí concentrada y que había sido organizada desde un año antes por el sargento mayor PEDRO DUARTE, quien quedó como segundo comandante. La División comandada por el teniente coronel Estigarribia tenía como objetivo, marchar en dirección al río Uruguay, para operar en las dos márgenes, y luego atacar al Imperio del Brasil en la Provincia de Río Grande del Sur.
El 30 de mayo de 1865, la División comandada por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia luego de recibir la orden del mariscal López, inició las operaciones ofensivas en dirección al territorio brasileño de Río Grande del Sur. Mientras tanto las tropas del sargento mayor Pedro Duarte, ya estaban explorando las zonas cercanas al río Uruguay. El 7 de junio de 1865, la División llegó a media legua del río Uruguay, donde se incorporaron a la vanguardia del sargento mayor Duarte.

SAN BORJA.
EL PASO DE LA DIVISIÓN DEL URUGUAY
El 10 de junio de 1865, tuvo lugar una de las operaciones más importantes realizadas en las guerras sudamericanas: el franqueo de un río por una división teniendo en frente a fuerzas enemigas. Ese día cruzó el río Uruguay, (que estaba en plena creciente), la División comandada por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, en el lugar llamado PASO SAN BORJA, que estaba custodiado por el III Batallón de la guardia nacional brasileña. El pasaje del bagaje de la división se hizo bajo fuego enemigo.
El Regimiento de Caballería N° 27 al mando del capitán JOSÉ DEL ROSARIO LÓPEZ, con dos piezas de cañón, seguido por el Batallón N° 17, a cargo del capitán DIEGO ALVARENGA, fueron los primeros en pisar territorio brasileño y en dar batalla a los defensores de dicho paso. Los brasileños recibieron el auxilio primeramente de un Regimiento de Lanceros y luego de las tropas comandadas por el general Juan Manuel Mena Barreto.
Luego de una sangrienta refriega Mena Barreto, ordenó la retirada. San Borja quedó a merced de las fuerzas paraguayas, pero el comandante Estigarribia desistió en ocuparlo.

BATALLA DE MBUTUY
El 25 DE JUNIO DE 1865 tuvo lugar en las márgenes del RÍO MBUTUY, la primera gran batalla campal de la guerra contra la Triple Alianza en que el heroísmo paraguayo llegó a su máxima expresión.
El capitán JOSÉ DEL ROSARIO LÓPEZ, al mando del Regimiento N° 27, de poco menos de 400 hombres, "todos caazapeños" según el historiador Efraim Cardozo, se enfrentó a las fuerzas brasileñas que en número de 3.500 hombres estaban al mando del coronel ANTONIO FERNÁNDEZ LIMA.
El capitán López ordenó entonces la resistencia en cuadro. El enemigo lanzó sucesivamente once ataques, todos los cuales fueron rechazados, después de furiosos combates cuerpo a cuerpo con lanzas y espadas. Después de una lucha desigual los infantes paraguayos lograron romper el cerco de los brasileños, quienes se retiraron del lugar. Dentro de las filas paraguayas quedaron solo 160 hombres, 120 heridos y 116 muertos. Los brasileños tuvieron importantes bajas. El capitán José del Rosario López, en reconocimiento a su valor fue ascendido a Sargento Mayor.
De la batalla de Mbutuy podemos sintetizar utilizando las mismas palabras que el General en Jefe de la Triple Alianza general Bartolomé Mitre, luego de enterarse de lo sucedido en Mbutuy, refiriera en una carta enviada al ministro argentino de Guerra y Marina general, Juan Andrés Gelly y Obes, donde decía: "Los paraguayos se han batido bien, con táctica y valor, tomaron posiciones ventajosas, formando cuadro contra la caballería y muriendo en sus puestos sin rendirse".

BATALLA DE YATAY
En la mañana del 17 DE AGOSTO DE 1865, se libró una de las batallas más increíbles de la guerra contra la Triple Alianza, cerca del ARROYO YATAY, donde un destacamento paraguayo comandado por el sargento mayor PEDRO DUARTE de 3200 hombres, sin ninguna boca de fuego, se enfrentó a la vanguardia del ejército aliado compuesto de 12000 hombres con apoyo de 32 bocas de fuego, al mando del general VENANCIO FLORES.
El sargento mayor Pedro Duarte solicitó ayuda para enfrentar a esas fuerzas muy superiores al comandante Estigarribia, quien se negó a enviar refuerzos en auxilio de las tropas del sargento mayor Duarte.
Según descripción del historiador Efraim Cardozo, en esta batalla, se comenzaron a ver las primeras atrocidades de la guerra como el degüello de los paraguayos que caían en manos de la caballería uruguaya y cuando los jinetes riograndenses enlazaban como reses a los paraguayos y arrastraban detrás de sus caballos". Continúa diciendo: "la destrucción de la columna paraguaya fue completa, nadie se rindió". También el historiador paraguayo Julio César Chaves escribió "los prisioneros paraguayos eran cazados y boleados para ser vendidos como esclavos". Asimismo por orden del general Venancio Flores fueron degollados, los prisioneros uruguayos blancos, que pelearon en el ejército paraguayo.
El saldo de la batalla fue 1700 paraguayos muertos, y 500 malheridos. Los restantes fueron maniatados. Los aliados tuvieron 318 muertos y 220 heridos. El sargento mayor Pedro Duarte, fue tomado prisionero.

CAPITULACIÓN EN URUGUAYANA
La situación que culminó con la capitulación en Uruguayana de la División mandada por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, se inició el 17 de julio de 1865, al transgredir o incumplir las órdenes del mariscal López, de no traspasar el RÍO YBYCUÍ, allí la división tenía que estacionarse y esperar nuevas órdenes.
El comandante Estigarribia desoyó esas disposiciones y cruzó el río Ybycuí.
El 5 de agosto, el Comandante Estigarribia, nuevamente incumplió sus órdenes y con su división entró y acampó en la ciudad de Uruguayana, que se encontraba despoblada.
Allí nuevamente el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, contravino otra orden del mariscal López que expresaba lo siguiente:" que se detuviera en Uruguayana sólo para proveerse de víveres, sin acampar dentro de la ciudad y que continuara hasta Alegrete, donde debería aguardar nuevas instrucciones".
El 19 de agosto y el 2 de setiembre de 1865, el comandante Estigarribia fue intimado a rendirse por el general Venancio Flores, que comandaba las fuerzas aliadas de 20000 hombres y 50 bocas de fuego. Ambas intimaciones el Comandante Estigarribia las rechazó gallardamente, esperanzado de que en breve tiempo lleguen los refuerzos solicitados al mariscal López. Mientras tanto en el campamento paraguayo comenzaba a escasear los víveres. Pero días más tarde comenzó a flaquear el espíritu del comandante Estigarribia y aceptó parlamentar con los representantes de la Legión Paraguaya, el día 13 de setiembre resolvió pedir al general Mitre proposiciones honorables para evitar derramamiento de sangre. La nota no fue contestada.
Pero por tercera vez, el 18 de setiembre, los aliados enviaron una intimación de rendición en un plazo de dos horas al comandante Estigarribia, quien aceptó rendirse con sus tropas, con la condición de que se respeten sus vidas y sus dignidades. A las 4 y 30 de la tarde se cerraba el episodio más oscuro de las armas paraguayas, desfilando desarmados frente al Emperador del Brasil, el general Mitre, y el general Flores.
El final fue peor de lo esperado, debido a que los soldados brasileños se abalanzaron sobre los prisioneros, a fin de hacerse de "hacienda" y poder venderlos en los mercados de Rio de Janeiro. Los uruguayos se nutrieron de los prisioneros paraguayos incorporándolos en sus filas y obligándolos a combatir contra su país.
.
Fuente: LA GUERRA CONTRA
LA TRIPLE ALIANZA
1864 -1870 -1ª PARTE.
Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ
© Editorial El Lector,
Asunción-Paraguay 2010.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario