Recomendados

martes, 15 de junio de 2010

BEATRÍZ GONZÁLEZ DE BOSIO - FRANCISCO SOLANO LÓPEZ / Fuente: EL PARAGUAY DURANTE LOS GOBIERNOS DE FRANCIA Y DE LOS LÓPEZ.


FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Por
BEATRÍZ GONZÁLEZ DE BOSIO
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
ADAPTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN. REFORMA DEL 56.
En 1856 fue convocado un Congreso General extraordinario para efectuar la reforma constitucional, de acuerdo con lo propuesto por don Carlos Antonio López en su mensaje al Congreso ordinario de 1854 y aprobado por éste. Dicho Congreso reunido el 3 de noviembre procedió a reformar el artículo 1°-. Del Título 11 y los artículos 2,5 y 7 del Título IV de la Constitución de 1844.
En virtud de la cual se redujo el número de Diputados de 200 a 100 y quedó abolido el sufragio universal masculino hasta entonces en uso en el Paraguay, ya que de acuerdo con la reforma tanto de electores como elegibles, debían tener buena fama, conocido patriotismo, el goce de los derechos civiles, capacidad regular y propiedad. Desapareció en cambio la exigencia de que el candidato a Presidente de la República contase con un capital propio de 8000 pesos.
Pero la verdadera razón de la reforma del 56, se encuentra en el deseo del Primer Mandatario de modificar las condiciones y forma de elección del presidente de la República. Esta reforma constitucional reduce la edad requerida para ser presidente de la República de 45 a 30 años y se autoriza que los candidatos puedan ser de todos los fueros.
Con ello podía aspirar a la Primera Magistratura el primogénito del Presidente, Francisco Solano López que había cumplido 30 años y que era General del Ejército Paraguayo.
El presidente quedaba a la vez facultado para "designar en pliego cerrado puesto en modo solemne y auténtico en una oficina pública a la persona que en su ausencia había de desempeñar provisionalmente el Poder Ejecutivo.
Así en 1862 al morir el presidente López se reunió el Congreso extraordinario que como era previsible procedió a elegir como sucesor a su hijo el general Francisco Solano López no obstante recordar el diputado José María Varela que a tenor de la declaración de la independencia tal como fue ratificada en 1842, "La república del Paraguay nunca jamás seria patrimonio de una persona o de una familia".
El general FRANCISCO SOLANO LÓPEZ fue elegido por aclamación general presidente de la Republica por 10 años.

SEMBLANZA DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Nació en Asunción el 24 de julio de 1827. De sólida educación inicial en la Escuela del Maestro Pedro Escalada y más adelante al tener como preceptor al sacerdote Marco Antonio Maíz. La carrera docente de su propio padre don Carlos Antonio, necesariamente tuvo influencia en una familia que gustaba de la lectura y la buena expresión.
Como primogénito del Presidente, Francisco Solano pronto fue empujado a tomar cargos de responsabilidad, siendo aún precoz. Eligió la carrera de las armas que en realidad significaba la carrera de los uniformes y la vida en los cuarteles.
Coronel a los 18 años y general un tiempo después, asumió el Comando de las pocas adiestradas fuerzas militares que cruzaron la frontera por primera vez en el Paraguay independiente, donde vio la necesidad de contratar un técnico extranjero en este caso el coronel húngaro Franz Wisner de Morgenstern, entonces al servicio de un comandante porteño y que lo acompañó de vuelta al Paraguay sirviendo lealmente a nuestra causa hasta después de la contienda.
Sin duda alguna por los lazos familiares pero también por su autoridad y formación "Pancho" se convierte en el Ministro de Estado más importante de su padre en las álgidas negociaciones para el reconocimiento de la independencia por parte de la Confederación argentina y la apertura al comercio internacional.

VIAJE A EUROPA
Consciente de que la prosperidad económica iba a precisar de una transformación social realiza su significativo viaje a Europa acompañado de lo mejor de la oficialidad joven, así como de su hermano Benigno quien siempre demostró susceptibilidad por la aparente preferencia del progenitor hacia el hijo mayor.
Su estadía en Europa significó la compra de barcos para modernizar la flota, la contratación de técnicos mayormente ingleses para modernizar la gestión económica, y la presencia en los campos de entrenamiento militar del Emperador Napoleón III que lo puso al tanto de la última tecnología bélica disponible, mucho antes que sus pares de la región.
Los contratos de Francisco Solano, fueron respetados por su padre y el proceso de transformación industrial del Paraguay no se detuvo hasta la guerra.
En Europa conoció a la que sería la mujer más importante de su vida, la irlandesa ELISA ALICIA LYNCH, quien decidió acompañarlo por el resto de su existencia en una relación de hecho que no incluyo él matrimonio por un impedimento legal de ella, al haber contraído nupcias previas en Inglaterra con un médico militar francés quien así violaba los reglamentos castrenses galos por lo que hubiera sido relativamente simple su anulación y por alguna razón insondable Solano López nunca decidió encarar.
Tuvo varios hijos con ella y fue su compañera en el período más trágico de esta República. Juan Francisco, Carlos Honorio, Federico Lloyd, Enrique Venancio y Leopoldo. Corinne Adelaide había fallecido a los seis meses y está enterrada en el cementerio de la Recoleta.
En palabras de Arturo Bray, "el destino había unido aquellas dos almas, a quienes solo la muerte sería capaz de separar con lazos más indisolubles y poderosos que los forjados por la leyes divinas y humanas. Nada ni nadie habría de quebrar en el futuro ese vinculo templado al rojo vivo en la fragua de amores y dolores compartidos en común".
La presencia de Elisa tuvo impactos culturales memorables ya que introdujo la música de salón europea, el piano, y los modos afrancesados.
Al no estar casados la sociedad conservadora tradicional paraguaya la rechaza y a pesar de sus muestras de dedicación a su patria adoptiva, ella nunca fue totalmente aceptada en este medio.
Josefina Plá, se refiere a la Bella Época paraguaya señalando que "Elisa Lynch ejerció importantísimo papel en la introducción de modas y modos sociales en el medio. Su juventud, su belleza, su desenvoltura y elegancia y el lugar eminente aunque reservado que le asignaban las preocupaciones del primero General Ministro y luego presidente, hicieron de ella un paradigma. Es interesante constatar cómo a partir de 1855 la vida social y cultural paraguaya se enriquece rápidamente y buscó el nivel de los ambientes platenses. Sin duda tuvo que ver la apertura del tráfico fluvial que facilitó la comunicación. La austera sociedad paraguaya se abre a modos de sociabilidad menos patriarcales menos reservados más complejos y dinámicos....".
"Elisa recibía con frecuencia en su casa principalmente a los extranjeros ya fuesen residentes o de paso, diplomáticos, ingenieros civiles, médicos, visitantes de nota. Las reuniones de Madame Lynch fueron el trasplante de los salones de París a nuestro medio...".
También se hacen recepciones en fechas oficiales, como la conmemoración de la Independencia o el cumpleaños de Francisco Solano. Los bailes o comidas que por esos años dieron las colonias extranjeras o grupos de empleados y militares - como también las fiestas del Club Nacional - pueden considerarse como el ingreso de la vida social paraguaya a una etapa más actualizada. Héctor Varela que visitó el Paraguay entre 1855-56 describió el salón de Madame Lynch: entre bronces, porcelanas, tapicerías francesas, y alfombras orientales, el lujo la elegancia la variedad y dignidad del moblaje todo distribuido con gusto excelente que constituye un deleite para la vista".
Al poco tiempo de la llegada de Lynch prosigue Josefina Plá, ya había en Asunción 2 o 3 modistas francesas, y si ella no fue la portadora del miriñaque, porque lo había sido Pura de Bermejo, introdujo los tocados de piedras, vaporosas sombrillas, sombreros de paja con tules y cintas etc.... peluqueros y joyeros extranjeros se radicaron en el país.
Por su intermedio llegaron indudablemente a Asunción las primeras máquinas de coser, traídas de Inglaterra. Los primeros retratos al óleo en el Paraguay fueron los de don Carlos Antonio López y su esposa encargados en el Brasil por Don Juan Andrés Gelly. Elisa también difundió la fotografía en el medio, y en esos años se establecen los primeros fotógrafos en Paraguay.
La comida nacional paulatinamente incorporó prácticas de cocina extranjera principalmente francesa, aunque a nivel de una minoría local. Contribuyeron a ello la llegada de cocineros y fonderos franceses a Asunción luego del fracaso de la Colonia Nueva Burdeos que se había establecido en 1855, donde fuera Melodía y donde hoy es Villa Hayes. Plá finaliza comentando que en 1853 Antonio López ofreció un banquete de 600 cubiertos celebrando el reconocimiento de nuestra Independencia por la Confederación Argentina y el menú incluyo asado relleno y postres tradicionales paraguayos".

ELECCIÓN Y CONTINUIDAD DEL MANDATO POR PLIEGO CERRADO
A dos años de su vuelta del periplo europeo Francisco Solano aparece como el heredero inevitable de su padre ya enfermo de diabetes. En un giro subrepticiamente monárquico Benigno se considera con iguales o mayores meritos que Francisco Solano para suceder a su padre y se comienza a gestar una rivalidad con desenlace trágico.
Como es natural en cualquier república las Asambleas o Congresos que debían designar autoridades podían tener en consideración más de un candidato al cargo supremo. En el Paraguay a la muerte de don Carlos, el único que podía desafiar a Francisco Solano era su propio hermano Benigno, quien oficiaba de portavoz de ciertos sectores políticos que deseaban una elección más libre, con candidaturas múltiples y la posibilidad de discusiones sustanciales en los congresos. En esa línea estaban a parte de su hermano, José María Varela, el joven Presbítero Fidel Maíz, y Juan Bautista Rivarola.
Al concluir el Congreso del 16 de Octubre de 1862, habiendo Francisco Solano tenido la absoluta mayoría del voto de los representantes, se hizo cargo del gobierno y procedió a reprimir a todas las voces disidentes como signo de que no habría apertura política en su administración.
Varela y Maíz terminaron en la prisión, Rivarola volvió a su refugio rural de Barrero Grande y Benigno fue objeto del control de las autoridades y frecuente tema de los informes y delaciones que se habían instaurado.
Francisco Solano representa en el Paraguay la cumbre del novel pensamiento romántico que ponía al hombre como centro y eje del universo y a la patria como su expresión más sublime. En aras de la cual ningún sacrificio era estéril.
Francisco Solano representa el hombre providencial con quien se consustancia la república lo cual le otorga a parte de un cúmulo de autoridad incontestada, también la posibilidad de arbitrariedad y comportamiento autoritario. Para él personalmente el lema de 'Vencer o Morir' es casi un contrato del que no podrá desligarse por el resto de su existencia, así como en época de su padre fuera "independencia o muerte," el lema nacional.

DOCTRINA DEL EQUILIBRIO DEL RÍO DE LA PLATA
Otro de los trasplantes traídos por Francisco Solano de Europa tuvo consecuencias funestas. De sus conversaciones con Napoleón III vino imbuido del principio europeo de la Doctrina del Equilibrio de poderes en el viejo continente entre Inglaterra Francia, Rusia y los principados alemanes. Transferido a la América del Sur emerge la Doctrina del Equilibrio del Río de la Plata que lo empujó a tomar posiciones internacionales más allá de la responsabilidad tradicional de una República mediterránea alejada de los centros de poder.

OTROS ASPECTOS DE SU PERSONALIDAD
Gran lector de Chautaubriand, influyente escritor francés de la primera mitad del siglo XIX. Francisco Solano era un orador convincente y su liderazgo se basaba en una voz de mando imponente según algunos como contrapartida a su pequeñez física, cuando el arengaba a las tropas era capaz de extraer las mayores muestras de entusiasmo y devoción a su persona y a la causa nacional. Tampoco era parco en la escritura y tal vez el ejemplo más acabado de su capacidad literaria se encuentra en la nota enviada a su hijo Emiliano López Pesoa, hijo de Juanita donde le recomienda siga los preceptos del General Martín Mac Mahon héroe de la guerra civil norteamericana y representante de su país ante el gobierno paraguayo:
"Yo cuento de que tú serás dócil a sus indicaciones y direcciones, por tu propio bien, y que no le ocasionarás el menor disgusto y mucho menos bochornos en ningún sentido, sino que diligente y caballeresco, dejarás todo entretenimiento infantil y procurarás empeñosamente formarte el hombre estudioso y serio, que ha de darme satisfacción y ha de ser útil a la Patria, y a sus pobres hermanitos, de quienes tú, en mi falta, serás única esperanza y apoyo....
No se trata de un paseo de holganza y entretenimiento, sino de práctica de la vida y el estudio más asiduo y constante que te ha deformar en el mundo. Muchos años has pasado ya en Europa sin que yo haya notado un provecho real en tus estudios. Por el contrarío, he tenido que deplorar más de una vez tu poco adelanto, debido a circunstancias de que no he sabido darme buena cuenta de la prolongada incomunicación en que esta malhadada guerra nos ha puesto, en el tiempo en que más precisabas tú de mis consejos y yo de tus noticias, sin embargo, las pocas palabras que de tiempo en tiempo me han llegado lejos de traer la consoladora prueba de tus adelantos, no han hecho sino avivar mis penas y cuidados, recordando que hubo un tiempo en que, con poca aplicación a tu verdadero adelanto, lo has descuidado todo para preferir entretenimientos fútiles en vez de cultivar más estrechas relaciones con compañeros que, aunque apareciendo en condiciones más humildes están llamados a trabajar en el desarrollo de nuestra Patria....
Todo esto puedo decirte ahora, que te considero con mejor criterio, ahora que cuentas más años, circunstancias que me hacen esperar mejor apreciación de mis consejos y mejor logro a mis constantes deseos por tu cumplida educación, cultura y provecho.
En la última carta que de ti he recibido recordabas tu edad para pedirme ser admitido en calidad de "Attaché" de la Legación. Yo quisiera haberte dado no sólo este puesto, sino otros más altos, pero prefiero que tú sepas merecer puestos más distinguidos, mostrándome tu habilidad y empeñoso estudio, y es con este propósito que te proporciono ahora el conocimiento de los Estados Unidos, donde espero confiadamente sabrás alcanzar los méritos y adelantos que de todo corazón yo te deseo, pues el número de años no sirve sino en sentido negativo, cuando no se ha sabido aprovecharlo ventajosa o por, lo menos útilmente. Y a propósito de edad, tú no estás ya para perder el tiempo, sino para contar y aprovechar todos los instantes de la vida con una laboriosidad perseverante y honorable, y yo cuento con que vas a darme estas satisfacciones.... ".
Pero cuídate de hacer el conocimiento o la relación de hombres jóvenes ociosos y disipados que no te traerían sino el desprecio inmediato de las gentes sensatas y desgracias en el futuro; yo te recomiendo evitar tales escollos con la más cuidadosa precaución, como que nada será tan penoso para mi corazón como tu prematura pérdida......
....Muy joven me has dejado y muchos años han corrido sin siquiera tener noticias tuyas ni recibir mis consejos, de manera que tú no me conoces, pero por esta carta, escrita al correr de la pluma, conocerás mis deseos y sírvante de consejos sus prescripciones que, mientras tenga la ocasión de escribir otras, te recomiendo leas con atención y reflexión todos los domingos después de misa, pues, pudiendo, nunca debes faltar a este precepto, así como al Santo Amor y Temor de Dios, a cuya Magestad te recomiendo y ruego te bendiga y haga feliz..
Recibe los cariños de tus hermanitos y los de tu amoroso padre". Francisco Solano López
Estas líneas demuestran claramente la capacidad literaria y expresiva de Solano López, su habilidad estilística y al mismo tiempo los valores que trata de inculcar incluyendo el sabio consejo de tratar de tener más amistad e intercambio con personas esforzadas independientemente de su situación social. Este es el hombre que lideró a su país en una epopeya que despertó admiración en todo el mundo y a la vez indignación, por lo desigual de los contendientes y en esta carta se ve la defensa de unos principios que constituyeron la cumbre del romanticismo paraguayo traducido en la posibilidad de morir por la patria sacrificando todo por ella.
Durante la guerra le habían ofrecido un exilio dorado en Europa, pero el siempre prefirió seguir la trágica suerte de su amada tierra.
Raúl Amaral afirma como importante faceta de Solano López, la particular importancia que dio siempre a lo cultural aun en medio de sus afanes guerreros. Propició la edición de libros como "La Iglesia Católica en América" (1862) de Ildefonso Bermejo a quien abonó derechos de autor. En 1863 encargó al Coronel Francisco Wisner de Morgenstern reunir datos para una obra sobre el doctor Francia y en junio de 1864 solicita al Encargado de Negocios en París, el envío de textos varios, como Medicina y Cirugía en español para uso de practicantes.
Tanto Gregorio Benítez como el Coronel Crisóstomo Centurión se han referido al interés que ponía Francisco Solano en el cuidado de su biblioteca a la que ambos tuvieron acceso.
Aunque en carácter privado funcionaron escuelas de primeras letras, de labores femeninas y de costura, numerosas de idiomas entre 1863 y 1865, como el Colegio Francés de señoritas, así como otros particulares donde se impartían, idiomas como Inglés, Francés y Latín.
Aparte de las cátedras de Castellano y Latinidad que también estaban habilitadas en Villa Rica y Villeta. Especial mención merece la Academia de Música de la Prof. Ana Monnier de Du puy. También era importante la actividad teatral que no cesó en plena guerra, ni el periodismo que se convirtió en el periodismo de trinchera, de combate y elevaba la moral de los paraguayos, como El Cabichuí, El Centinela, El Cacique Lambaré, y la Estrella, redactados al final en papel de caraguatá.

BALANCE DE LA MEDIACIÓN DE SOLANO LÓPEZ EN LA CUESTIÓN ARGENTINA
Un gravísimo error diplomático prueba de su ingenuidad pues en lugar de unirse a Urquiza en contra de Mitre, a cambio del reconocimiento de todas las reivindicaciones territoriales del Paraguay, Solano prefirió el aplauso de la prensa bonaerense saliendo en auxilio del sitiado Mitre, en el Pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1859 el cual le dio a Don Bartolomé Mitre el suficiente tiempo de recomponer su tropa para vencer a Urquiza Pavón - Cepeda1861, cuatro años más tarde de la cual Mitre se asociaba a los brasileños para atacar al Paraguay y ocasionar su destrucción total.
El general Francisco Solano López representante diplomático del Paraguay en Europa, a temprana edad se deja deslumbrar por la corte de Napoleón III y por las ideas del primer Napoleón decidiendo hacer el papel de árbitro en los asuntos del Río de la Plata.
Ese modelo heredado de poderes unipersonales sin contar con un cuerpo diplomático, un verdadero ejército y una 'intelligentzia' en el funcionariado público, hizo que finalmente Brasil y Argentina se unieran contra Paraguay, y a estos se une Uruguay formando la Triple Alianza que lleva a la guerra al Paraguay quedando totalmente destruido.
En su libro Vísperas de la Guerra del Paraguay, Efraím Cardozo, señala la existencia de un pacto secreto entre Brasil y Argentina de 1857, aunque no desarrolla en su obra en forma suficiente probablemente por no haber accedido a dicho documento. Con el tiempo la Cancillería Argentina abrió sus archivos y hoy el dicho texto tiene un importante estudio del Doctor Julio César Frutos aparecido en ABC Color en fecha 25 de enero de 2009.

DEBATES PÚBLICOS CON RESPECTO
A LA FIGURA DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ
Al finalizar la Guerra de la Triple Alianza el Mariscal López fue declarado fuera de la Ley, por un Decreto de 1871.
A inicios del siglo XX un interesante debate intelectual se genera con la polémica del abogado CECILIO BÁEZ, y el historiador JUAN E. O'LEARY en 1902. O'Leary escribió en "LA PATRIA" ese año, 37 artículos "RECUERDOS DE GLORIA" y en "EL PAÍS", lo hizo Báez y luego se compilan esos artículos en un volumen: La "TIRANÍA EN EL PARAGUAY".
Es una confrontación de discípulo y maestro a través de la prensa, salta a la palestra mediática una polémica que ilustra la pasión con que siempre se ha vivido la historia en Paraguay, la agria disputa que sobre el pasado mantuvieron en ese año: El heroísmo de un pueblo vencido en una lucha desigual.
Trataba O'Leary de exponer a las nuevas generaciones las hazañas de los héroes de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza que dormían casi olvidados de la patria después de haber escrito en sangre la estupenda epopeya de aquella gesta sobrehumana.
La verdad para Cecilio Báez consistía en denunciar las causas de esa postración por la que atravesaba Paraguay. "Necesitamos decir la verdad en el gobierno, la verdad en la justicia distributiva, la verdad en el sufragio la verdad en la apreciación de las cosas, la verdad en la instrucción, la verdad en todo" y a continuación dice la frase que desató la polémica:
"El Paraguay es un pueblo cretinizado por el despotismo" con el terminante propósito decía Báez de advertir a la juventud y al pueblo sobre los peligros de patrioterismo y la mitificación del pasado y el culto a la tiranía. Caracteriza a lo largo de esos artículos a los gobiernos de Francia y los López, para luego argumentar sobre la Guerra de la Triple Alianza mostrándola como un efecto del sistema tiránico, según Liliana Brezzo.
El pensador Gregorio Recondo señala que el nacionalismo, como corriente de pensamiento sirvió también para aglutinar a los grupos sociales que necesitaban un elemento cohesionante para integrar las voluntades colectivas ante el peligro (real o presunto) de invasiones o ataques exteriores.
Como ideología o expresión política, el nacionalismo opone un particularismo a la universalidad, manifestándose como versión fundamentalista de un poder absoluto. En la práctica, ha concluido históricamente en manifestaciones xenófobas y autoritarias.
No obstante, debemos tener la precaución de distinguir entre el nacionalismo cultural (defensa de la conciencia identitaria; apego a la tierra natal y a la cultura propia) del nacionalismo político, una ideología impuesta desde el poder que ha sido el signo distintivo de muchos regímenes de América Latina, negadores de las libertades individuales, la paz y la justicia social, al par que promotores de guerras injustas.
Francisco Solano López fue reivindicado en un debate parlamentario de 1926 -considerado entonces como centenario del nacimiento del Mariscal- liderado por Pablo Max Ynsfrán, que no prosperó por cuestiones de índole política. Sin embargo el Decreto del año 1936, durante el gobierno del Cnel. Rafael Franco, lo reivindica, aunque el debate continúa, pues estas figuras polarizan a la sociedad paraguaya hasta el presente.
.
Fuente: EL PARAGUAY DURANTE LOS GOBIERNOS
DE FRANCIA Y DE LOS LÓPEZ
Por NIDIA R. ARECES y
BEATRÍZ GONZÁLEZ DE BOSIO
COLECCIÓN
LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 5
© Editorial El Lector
Asunción-Paraguay 2010.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada