Recomendados

lunes, 19 de octubre de 2009

JUAN CARLOS HERKEN KRAUER y MARÍA ISABEL GIMÉNEZ DE HERKEN - GRAN BRETAÑA Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

GRAN BRETAÑA Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Por JUAN CARLOS HERKEN KRAUER y
MARÍA ISABEL GIMÉNEZ DE HERKEN
Editorial Arte Nuevo, Asunción-Paraguay 1983
167 páginas.
Ejemplar que fue donado por
Herederos del Dr. Mario López Escobar
A la Biblioteca “PABLO VI” de la Universidad Católica

** Este estudio reconstruye la visión de los acontecimientos desde la perspectiva europea y en particular desde la de Gran Bretaña situando al observador en la época. Demuestra objetivamente como evolucionó la actitud del mundo político europeo a lo largo de los cinco años de guerra. No se propone sostener una tesis preconcebida, simplemente conduce al lector al contacto directo con la documentación y por ello se salva de ser una versión conspirativa de la Historia, sujeta a intereses actuales y creemos que en ello radica su valor científico auténtico. Es sin duda un trabajo hecho con toda claridad de punto de vista por sus autores y en un centro de investigación que les ha permitido poner a disposición de los lectores abundante material inédito.
** Este trabajo abre ademas la perspectiva de seguir ahondando el conocimiento de las fuentes europeas de investigación de la historia americana particularmente la de Inglaterra que en plena época Victoriana marcaba sin duda la pauta de los intereses comerciales e industriales del viejo mundo.
** En un capítulo especial, se transcriben las notas aparecidas en THE TIMES con la crónica de la Guerra de la Triple Alianza y puede verse a través de ellas el curso del punto de vista de la época de este verdadero mentor de la opinión europea, respecto a una guerra homérica de insospechables consecuencias para la vida de esta región americana la que sufrió profundos cambios a raíz de la misma.
** Los editores, agregamos al texto una serie de ilustraciones que tienen por objeto ambientar al lector en la época. Algunas son fragmentos de los cuadros de Cándido López, joven pintor argentino, que con gran fidelidad y honestidad se constituyó sin duda en el cronista gráfico de esta guerra. El Teniente López oriundo de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, pierde su brazo derecho en combate y luego reeduca su mano izquierda para pintar la guerra en una portentosa muestra de voluntad y fidelidad artística.
** Se incluye además la reproducción de otras láminas para dar una visión física de en qué consistían, arsenales, barcos y situaciones geográficas, mencionados en los textos.
.
ÍNDICE
CAPITULO I: EL IMPACTO ECONOMICO Y POLITICO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
.
CAPITULO II: GRAN BRETAÑA, LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA Y LOS MODELOS REGIONALES DE CRECIMIENTO ECONOMICO.
1. Introducción.
2. La política oficial de Gran Bretaña con respecto al Paraguay.
3. La importancia comercial del Paraguay y los intereses británicos.
4. La organización socio-económica del Paraguay de los López y el “Imperialismo de libre-comercio”
5. Gran Bretaña y el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza.
6. Las consecuencias de la Guerra de la Triple Alianza.
BIBLIOGRAFIA BASICA. (CORRESP. A LOS CAPITULOS I y II)
.
CAPITULO III
· "THE TIMES" Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Introducción
Años 1864 / 1865 / 1866 / 1867 / 1868 / 1869 / 1870
· INDICE DE ARTICULOS, INFORMES Y REPRODUCCIONES SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA Y PAISES ENVUELTOS EN EL CONFLICTO PUBLICADOS EN EL PERIODO "THE TIMES", LONDRES, GRAN BRETAÑA.
**/**
CAPITULO II: GRAN BRETAÑA,
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Y LOS MODELOS REGIONALES
DE CRECIMIENTO ECONOMICO.
1. Introducción.

** La Guerra de la Triple Alianza que opuso el Paraguaya las fuerzas conjuntas de la Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1865 fue el conflicto militar de mayor envergadura durante el siglo XIX en el continente sudamericano y tuvo un impacto crucial en el proceso de consolidación de las sociedades nacionales que hacía solo unas décadas habían empezado a salir de la dominación ibérica. Pese a ello, y teniendo en cuenta la cantidad considerable de estudios que se publica-ron sobre el tema, el análisis sobre las causas y el significado del conflicto, en su dimensión estructural y contextual histórica, permanece aún cargado de controversias e interpretaciones radicalmente disímiles. Esta constatación permanece como válida incluso circunscribiendo los trabajos a aquellos que escapan al común denominador de la apología o la denunciación subjetiva de los diversos actores y protagonistas.
** Más aún, el análisis del conflicto en función de un proceso histórico determinado, de la emergencia e inserción de las sociedades nacionales del área a un orden mundial, del impacto económico a mediano y largo plazo del evento, ha quedado relativizado o sujeto a formulaciones basadas en un análisis parcial de los hechos y datos históricos. Por el lado de la historiografía paraguaya, los condicionantes han sido extremadamente fuertes, en la medida en que el tema ha poseído, y hasta cierto punto sigue poseyendo, fuertes connotaciones políticas. A ella debe sumarse la inexistencia de una historia económica propiamente dicha e incluso la carencia de fuentes relativamente sistemáticas y confiables que permitan una reconstrucción del contexto estructural en el cual tuvieron lugar determinados conflictos militares y políticos.
** Hasta cierto punto, las interpretaciones sobre el tema se han caracterizado por la formulación de ambiciosas teorías totalizantes sobre las, que se ha tratado de agregar, ex post, cierto tipo de estructuras argumentativas que en la mayoría de los casos descansa sobre una base documental y estadística sumamente débil e irregular. Dos extremos pueden marcarse en estas interpretaciones. Por un lado, la reducción del conflicto al resultado inevitable de rivalidades personales y, nacionales, consecuencia natural, podría formular la tesis, de sociedades recién arrancadas de un sistema de dominación imperial colonial, casi necesariamente inclinadas al caos y a los conflictos bélicos, debido a la inestabilidad o al estado de pubertad de sus instituciones políticas.
** Por el otro lado, la ubicación del conflicto como un caso clave del afianzamiento' de un sistema económico regional que correspondía a los intereses de la potencia imperial, del momento, Gran Bretaña. En esta óptica, Gran Bretaña promovió, apoyó y financió la Guerra de la Triple Alianza como manera de aprovechar las riquezas naturales del Paraguay e integrarlo al sistema económico de la época.
** Esta perspectiva podría formularse de varias maneras. Para unos, el conflicto fue el resultado de la oposición del "nacionalismo militante" y el "imperialismo británico" (González - 1968). A oro nivel de análisis, el resultado inevitable de la contradicción entre una sociedad en la que predominaba un régimen de "socialismo de estado" o "capitalismo de estado", y otras en la que predominaba capitalismo de laissez faire, en el que grupos extranjeros jugaban un papel central. (Pomer – 1968). O, en última instancia, la confrontación entre una estrategia de crecimiento económico antosustentado y otra que descansaba de manera importante en el ingreso de recursos productivos exógenos, como capital y fuerza de trabajo.
** Es obvio que este debate presupone a su vez una diferencia significativa en el enfoque metodológico, en el sentido de interpretaciones que oscilan entre un acentuamiento del rol de individuos y de fatalismos geográficos y naturales, y otra que acentúa los condicionantes históricos estructurales y el predominio de una interrelación entre sociedades nacionales y el sistema regional y mundial. No menos importante es el hecho de que investigaciones recientes que cubren el conflicto de la Triple Alianza han vuelto a colocar en primer lugar un debate sobre el papel de Gran Bretaña, y vuelto a cuestionar, en forma no exenta de validez, las tesis que atribuyen un rol primario de instigador, financista y beneficiador a la otrora potencia imperial. El trabajo de Nick Tate a este respecto (Tate - 1979) es importante, por su revisión de la documentación británica y por la contundencia de sus conclusiones:
“No existe evidencia, sin embargo, de que el gobierno británico, incluso cuando tuvo una oportunidad o una excusa, haya considerado algún intento para producir el derrocamiento (de la familia de López) o para apoyar a otros en ese objetivo, tanto durante el caso Canstatt o en la Guerra de 1864-1870. Su política con respecto al Paraguay no es consecuentemente lo que uno podría esperar de los trabajos de aquellos que ven a Gran Bretaña como desempeñando un rol semi-imperial en América del Sur durante la época. Una examinación de las relaciones de Gran Bretaña con el Paraguay, consecuentemente, endosa la opinión contraria, sustentada quizás por la mayoría de los escritores sobre el tema de que el gobierno británico constantemente rehusó interferir en los asuntos internos de los estados latinoamericanos, o en las relaciones entre estados, en un intento de promover los intereses económicos de Gran Bretaña".
** En parte, el trabajo de Tate está dirigido a refutar algunas de las apreciaciones más fuertes sobre la injerencia británica en el conflicto. De todas maneras, el debate implica además no solo la revalorización de fuentes documentales de singular valor sino un cuestionamiento sobre las formas de utilización de las mismas para la sustentación de una determinada teoría que intenta apuntar a las causas y las consecuencias a largo plazo del conflicto.
** Asimismo, estos cuestionamientos sirven para apuntar a la necesidad de distinguir entre los roles específicos de los grupos de presión dentro de una determinada sociedad, grupos que actúan sobre la base de intereses mutuamente contradictorios Esta diferenciación entre el rol específico del estado, de grupos y subgrupos económicos, e incluso de otros sectores como el de la prensa, muestra, en el caso de la Guerra de la Triple Alianza, lo difícil que resulta globalizar y referirse a la existencia de una política británica coherente con respecto a la guerra. Una revisión de los principales elementos de discusión -la política oficial británica, la potencialidad comercial del Paraguay y los intereses de grupos extranjeros, la disimilitud entre los sistemas económicos regionales, y la actuación británica en el transcurso de la guerra- se impone como forma de contribuir u una interpretación enriquecedora, en su dimensión contextual y estructural, de una etapa clave de la historia económica regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada