Recomendados

lunes, 17 de agosto de 2009

COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO - Revitalización de la Casona de Elysa Lynch

Gacetilla de Prensa del lunes, 17 de agosto de 2009
**/**
Para ampliar la información podrá visitar:
http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_detalles.php?id=22&id_otras=71
** El pasado jueves 13 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto de puesta en valor del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, también conocido como la “CASONA DE ELISA LYNCH”. La revitalización forma parte de las actividades realizadas en el marco de la Conmemoración del Bicentenario, impulsadas por la Comisión Nacional.
** El acto inició con las palabras del Decano de la Facultad, Prof. Dr. Carlos Fernández Gadea, quien resaltó la importancia de revalorizar el importante conjunto edilicio, más aun, en el marco de la celebración del Bicentenario.
** “Analicemos juntos la historia de esta casona ya que forma parte de nuestra cultura, es un patrimonio histórico por ello debe ser preservado. Mediante este tipo de emprendimientos fortaleceremos nuestra identidad como país y formaremos una visión como ciudad”, señaló el Decano.
** Igualmente, agradeció a la Comisión Nacional Bicentenario por mantener estos proyectos que fortalecen la cultura paraguaya.
** En el momento artístico, JORGE RAMOS, con su brillante interpretación del monólogo del DR. FRANCIA, escrito por Hernán Jaeggi y dirigida Gustavo Illutovich, brindó un emotivo encuentro con un controvertido personaje de nuestra historia.
** A continuación, el Ballet “MIMBIPA” de Sussy Sacco, ofreció un clima similar a los bailes de salón realizados antiguamente en la gran casona, con parejas ataviadas con vestimenta de la época y danzas referenciales como “La golondriana” y otras.
** Al final del acto fue descubierta una placa de bronce, por parte del Carlos Fernández Gadea, decano de la Facultad, Amado Franco Navoni, Vicerector de la UNA, Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Miguel Solano López Director General de Protocolo del Ministrerio de Relaciones Exteriores y Liz Cramer, Ministra Secretaria de Turismo. ** El historiador y periodista Luis Verón, miembro de la Comisión del Bicentenario, brindó algunos datos históricos sobre el antiguo edificio y su importancia como acervo de la cultura paraguaya, el cual reproducimos a continuación.
LA CASONA DE ELISA LYNCH:
** El emblemático edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, es uno de los hitos referenciales del paisaje edilicio de la ciudad de Asunción del Paraguay.
** Ubicada en una manzana de rica historia, repositoria de importantes acervos de la cultura paraguaya, como el Archivo Nacional de Asunción, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Colegio Nacional “Asunción Escalada”, así como también lo fue del Colegio Nacional de la Capital.
** Durante muchos años fue sede de la Facultad de Derecho y actualmente, de la carrera de Ciencias Sociales, perteneciente a dicha Facultad.
** Antes de la edificación de esta histórica casona, en esta parte de la manzana (entre 1809 y 1838), estuvo la casa del último obispo diocesano español, fray Francisco Pedro Benito García de Panés, por lo que era conocida como Obispocué.
** Años después, el solar fue adquirido en subasta pública por Francisco Solano López, quien mandó construir el edificio para residencia de su concubina ALICIA ELISA LYNCH.
** El autor de los planos fue el ingeniero austro-húngaro Francisco Wisner de Morgenstern.
** En los últimos días de de la Guerra de la Triple Alianza, fue destinado a hospital de las fuerzas invasoras, destinado a la recuperación de los heridos brasileños.
** El Gobierno provisorio instalado en 1869, decretó la confiscación de todos los bienes de la familia López, y la antigua residencia de la concubina del Mariscal López pasó a ser propiedad fiscal.
** Posteriormente fue vendida a la firma Travassos y Cia., proveedora del Ejército Imperial brasileño de ocupación, que la ocupó hasta 1876.
** Años después fue vendida nuevamente al Estado, que la destinó a sede del Colegio Nacional, institución creada para la educación gratuita y a costa del Estado paraguayo, de los alumnos destacados del país.
** En 1882 se creó la Escuela de Derecho, institución anexa al Colegio Nacional y que pasó a ocupar parte de los edificios de la manzana.
** En 1889, cuando fue creada la Universidad Nacional de Asunción, se destinó el histórico edificio para local de la casa de altos estudios.
** La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción ocupó la casona hasta finales de la década de 1990, cuando se mudó a su nueva sede del barrio Trinidad, quedando el solar de las calles Mariscal Estigarribia y Yegros, como sede de la carrera de Ciencias Sociales de dicha Facultad.
Comisión Nacional Bicentenario [ comisionbicentenariopy@gmail.com ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada