Recomendados

sábado, 18 de julio de 2009

GEORGES FOURNIAL

OBRA: "ELISA ALICIA LYNCH - GUERRERA CONTRA LOS INGLESES Y LA TRIPLE ALIANZA"
Por GEORGES FOURNIAL
(Traducción al castellano: RUBÉN BAREIRO SAGUIER)
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008 (61 páginas)
--
Podrá obtener mayor información de GEORGES FOURNIAL y su libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=637
http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consulta: info@portalguarani.com
**/**
PRESENTACIÓN
** "Querido amigo, no sé como agradecerte la referencia bibliográfica que me envías sobre Elisa Alicia Lynch. Ampliará vastamente la que tengo. Me será preciosa".
** El párrafo transcrito es de una carta de Georges Fournial, autor de este volumen.
** Fournial era ensayista, periodista y militante de causas como la de este libro. Yo sabía que le apasionaba la heroína y que tenía material de primera mano sobre ella. Entre otros, testimonios de los encuentros que mantenía Elisa con el científico y prestigioso líder anarquista Elisée Reclus -y su grupo-que habían apoyado la causas paraguaya. Es de destacar, por sobre todo, una cena en la residencia de Víctor Hugo, en la que el gran escritor, en presencia de Lízt, T. Gautier, Juliette Druot y otras celebridades conocieron el holocausto cometido contra el Paraguay, comentado con ardor, con pasión por el ilustre anfitrión.
** Georges Fournial era un hombre de pasiones. Una de ellas era el Paraguay. Hacía parte del Comité de Redacción de Europe, de una excelente revista mensual, fundada en 1923 por un grupo de intelectuales, entre los cuales cabe citar a Romain Rolland, Paul Eluard, Aragón, Elsa Triolet, la cual dedicaba una parte a un tema central y la otra a diferentes materias de interés diverso. Fournial batalló y obtuvo que el Nº 494 de EUROPE, de junio de 1970, tuviera como materia central LITERATURA DEL PARAGUAY, dando a conocer nuestra remota producción literaria en Francia, con una selección rigurosa y la entusiasta participación de nuestros mejores escritores.
** A esta "hazaña" sumó el libro Elisa Alicia Lynch. La dama de Asunción. Como decía, nos enteramos de la vida y las pasiones de la compañera de Francisco solano López, a quien acompañó hasta Cerro Col, habiendo combatido en múltiples batallas.
** Es el imponente anfiteatro de la cordillera Elisa Alicia Lynch fue testigo presencial de la muerte de su compañero cuando, luego de ser intimado a rendirse, contestó: " ¡Muero por mi patria. .. ! "Y también de la de su hijo, Panchito López, adolescente de 15 años, Comandante en Jefe del Ejército, cuya respuesta a los asesinos fue: “Un Coronel del Ejército paraguayo no se rinde jamás”.
** En 1989 nos encontramos con Foumial y me insistió en que le gustaría que fuese yo quien tradujera el libro al castellano. Falleció unos meses después de nuestro encuentro. Su señora esposa me hizo llegar los requerimientos legales. Este volumen es el fruto de la palabra empeñada con convicción.
Por RUBÉN BAREIRO SAGUIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada