Recomendados

sábado, 10 de septiembre de 2011

LEONARDO CASTAGNINO - GUERRA DEL PARAGUAY. LA TRIPLE ALIANZA CONTRA LOS PAÍSES DEL PLATA / Fuente digital: http://www.lagazeta.com.ar







GUERRA DEL PARAGUAY
LA TRIPLE ALIANZA CONTRA LOS PAÍSES DEL PLATA
Autor: LEONARDO CASTAGNINO (*)
Ediciones Fabro.
(Edición febrero 2011)
Fuente digital: http://www.lagazeta.com.ar/  


- PRESENTACIÓN (MANZANA DE LAS LUCES)



Contratapa:
En esta obra se dan a conocer opiniones sobre las causas y consecuencias de la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza y se incluye el relato de las principales acciones bélicas. El autor trascribe documentos de distintos autores y fuentes que cita, para avalar su opinión sobre esa guerra, a la que considera parte de las luchas civiles entre unitarios y federales, las agresiones de las potencias europeas de la época, y el constante avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata, hasta desembocar en los hechos de Caseros, las luchas civiles posteriores y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El autor hace suyas también las palabras del historiador francés Hipólito Taine, que en 1891 expresara: “Para mayor certeza, he transcripto, tan frecuentemente como he podido, las propias palabras. De esta manera, el lector, colocado en presencia de los textos, podrá interpretarlos por si mismo y formar su opinión personal; tendrá las mismas piezas que yo para deducir conclusiones, y lo hará, si le parece bien, en distinta manera que yo”. (H.Taine. Paris 1891)

Compartiendo la opinión de Juan Bautista Alberdi, que la calificó como “una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro”, el autor ha titulado la obra “Guerra de la Triple Alianza contra los países del Plata”.

(*)
El autor es Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial.
Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet
LA GAZETA FEDERAL, (LA GAZETA FEDERAL ), donde redacta y recopila información histórica.

En el año 2009 publica la obra “JUAN MANUEL DE ROSAS, SOMBRAS Y VERDADES”.




REPORTAJE EN PERIODICO ABC (Asunción del Paraguay) Entrevista:

LEONARDO CASTAGNINO, una nueva visión sobre la Triple Alianza
JORGE RUBIANI- jrubiani@click.com.py


El pasado Martes 5 de Abril se presentó en "La Manzana de las Luces", Buenos Aires, el libro "Guerra del Paraguay: la Triple Alianza contra los países del Plata". Obra del ingeniero argentino Leonardo Castagnino, componente de un cada vez mas crecido núcleo de investigadores que lucha contra la aburrida exposición de estereotipos sobre los hechos del pasado, la reiteración de concepciones dogmáticas o el simple regodeo por la simplificación o el reduccionismo en el abordaje de los mismos. Estos nuevos cultores de la Historia, provienen por lo general del concreto mundo de las matemáticas o del abstracto universo de la ingeniería, con un sentido racional de la honestidad intelectual que les impide aceptar "gato por liebre". Y mucho menos vender lo primero como si fuera lo segundo.

En un aparte tras la presentación, Castagnino se prestó al siguiente reportaje:

¿Subsisten en la historiografía argentina las corrientes "unitarias" o "federales" ...y si existen ...¿Se asocian también estas corrientes entre una visión "porteña" o la del interior argentino?

Es evidente que subsisten ambas corrientes, que no solamente se limitan a la historia en si misma. Sin embargo creo que muchos confunden los términos, y mientras se autodenominan “federales”, actúan como “centralistas”. Otros, por desconocimientos o intereses, navegan con un pie en cada canoa. La visión porteña no es tan visible, pero subsiste aunque algunos no la vean o la soslayen. Y su hegemonía sigue siendo preponderante sobre el interior. Muchos no le ven claramente, o se hacen los distraídos. De hecho, considero a esa guerra como un eslabón más de las luchas de la antinomia “Civilización o barbarie”, o de la hegemonía porteña contra el interior.

Algunos títulos definen de antemano la interpretación de un hecho histórico ... ¿El suyo considera la guerra de la Triple Alianza como atentatorio al desarrollo o consolidación de las Repúblicas del Plata?

El Paraguay previo a la guerra tenía un desarrollo propio mayor que el de sus vecinos. Su pueblo en general era mucho más instruido y no tenían luchas intestinas. Paraguay no estaba endeudado y trabajaba para si mismo. Si consideramos que Paraguay era integrante de los “países del Plata”, es evidente que el conjunto se niveló hacia abajo, y en vez de copiar la experiencia y desarrollo Paraguayo, lo destruyeron. Así lo interpretó también Juan Bautista Alberdi. Del mismo modo lo vieron muchos en las provincias interiores, que se opusieron abiertamente a la guerra. Considero que hubo dos ganadores: el imperio brasileño, que se quedó con un tercio del territorio paraguayo y logró su ingerencia en el resto, y los británicos que endeudaron a todos los partícipes de la guerra por varias décadas.
Un número especial de Folha de Sao Paulo, de Noviembre de 1996, había considerado la guerra del Paraguay, como el acontecimiento mas importante para el paso del Imperio a la República en 1889. ¿Tuvo para la Argentina la misma importancia?

Creo que la guerra fue funesta para los tres países (Paraguay, Argentina y Uruguay): Por supuesto que Paraguay sufrió la peor parte. Si algo tuvo de positivo para la Argentina, fue que quedó al descubierto el cretinismo de nuestros dirigentes, en especial Mitre, a quien los brasileños “le hacían escupir dulce y tragar amargo”. La historia oficial, inventada entre otros por el propio Mitre, se ocupó de callar, ocultar o tergiversar la verdad.La historia de las naciones parece reservar a algunos personajes, no ya la categoría de "héroes" o "villanos", sino de malditos .... ¿Es Juan Manuel de Rosas el "maldito" de la historia argentina?

En principio la historia trató de ocultar la figura de Rosas. Fue precisamente un hombre de extracción liberal (Adolfo Saldías), amigo de Mitre y de Sarmiento, quien se decidió a escribir la historia de Rosas, que hasta entonces se había ignorado. Digamos que en principio creyó escribir la historia de la tiranía, pero cuando terminó su obra, la figura de Rosas se vio favorecida, para disgusto de Mitre. En un principio su obra se tituló “Historia de Rozas” y en las ediciones posteriores “Historia de la Confederación Argentina”. Fue el inicio de una corriente histórica que llamamos “revisionista”, en contraposición de la llamada “historia oficial”, que ignoraba o denostaba la figura de Rosas. La polémica entre ambas corrientes continúa en el presente. A mi modo de ver, Rosas es el maldito de una falsa historia, creada por sus adversarios y enemigos..¿Cómo juzga el papel de Urquiza antes y durante la guerra?...¿puede interpretarse su muerte como una especie de revancha por lo sucedido en Cerro Corá?

Urquiza, además de un caudillo de peso y de aptitud militar, fue un ególatra y un comerciante inescrupuloso. Tenía la habilidad de “navegar con un pie en cada canoa” como dije antes, manteniendo su posición entre dos posiciones opuestas, para ver la conveniencia de inclinarse para una o la otra. Tuvo esa actitud en muchas ocasiones, como en vísperas de Caseros y luego en las luchas civiles entre porteños y caudillos del interior, a quienes no desautorizaba ni combatía. La misma actitud tomó entre López y Mitre, manteniéndose en un equilibrio inestable hasta que vendió al imperio todos los caballos de Entre Ríos. Entonces si definió Urquiza su posición, y en mi libro lo desarrollo con detalle. La muerte de Urquiza fue la reacción de su propia gente de confianza, rebelados contra tanta traición. Entre ellas la guerra contra los paraguayos a quienes las provincias interiores en su conjunto sentían como pueblo hermano, enfrentados a porteños y brasileños.Una editora paraguaya acaba de adquirir 150 ejemplares de su libro para su venta en mi país... ¿Qué consejo daría a sus futuros lectores paraguayos para el abordaje de su obra?.

No me siento con mérito suficiente para dar consejos a los lectores paraguayos. En todo caso les diría que no escribí esa obra con ánimo de enseñarles a los paraguayos la historia de su Patria, sino más bien estudié para comprenderla yo mismo. La escribí para dejar testimonio de ella respetando en lo posible lo que tengo como verdad, y como digo en el prólogo: lo hice en homenaje a miles de hombres y mujeres y en particular niños inocentes que murieron injustamente en esa guerra funesta.


TELAM - AGENCIA DE NOTICIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

6 de abril de 2011

UN LIBRO PROPONE UNA NUEVA MIRADA SOBRE AL TRIPLE ALIANZA
En el libro "GUERRA DEL PARAGUAY. LA TRIPLE ALIANZA CONTRA LOS PAÍSES DEL PLATA", presentado anoche en la Manzana de las Luces, LEONARDO CASTAGNINO analiza las causas y consecuencias de esta contienda, a la que considera parte fundamental de las luchas civiles entre unitarios y federales.

También el autor analiza las agresiones de las potencias europeas de la época, y el avance del imperio brasileño sobre la cuenca del Río de la Plata en forma continua hasta llegar a momentos claves de la historia como la batalla de Caseros, las luchas civiles y la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

La presentación estuvo a cargo de Alberto Gelly Cantilo, de José Luis Muñoz Azpiri y Diego Gutiérrez Walker, y del propio autor, quien definió esa guerra como "un eslabón más de la lucha enmarcada dentro del concepto de `Civilización o Barbarie´".

Desde una visión revisionista, con una fuerte defensa a las acciones desplegadas por Juan Manuel de Rosas, los panelistas vertieron sus opiniones sobre el libro.

El texto da a conocer opiniones y documentos sobre la llamada Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza que transcurrió entre 1864 y 1870 y se incluye el relato de las principales acciones bélicas así como los testimonios y citas de los actores más importantes del conflicto político.

En una sala de la Manzana de las Luces, ante un público donde había numerosas figuras de la cultura, Castagnino agradeció a todos que colaboraron para la edición del libro "Guerra del Paraguay...", publicado por Ediciones Fabro.

"Se trata de una guerra que fue prevista y que buscaba, con el auspicio británico, continuar sometiendo a los países de América", reflexionó el autor acerca de este hecho de nuestra historia al que Juan Bautista Alberdi definió como "una guerra civil de nuestros pueblos contra la triple oligarquía antinacional de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro".

Gelly Cantilo consideró al libro "apasionante" por sus dos partes: "la primera se detiene en el desmenuzamiento de los elementos que conforman la introducción a la guerra" y "luego en la segunda parte centrada en la descripción detallada de la batalla".

También llamó la atención sobre la forma en que el libro describe la política de la Triple Alianza: "Que divide y debilita a las otras Repúblicas americanas" y el lugar que le otorga a "las resistencias de los libertadores".

Para finalizar, el académico hizo hincapié en los documentos citados en el libro que dan testimonio de cada una de las etapas de la guerra".

Por su parte, Muñoz Azpiri destacó que "siempre predominó la versión `mitrista´ de esta historia" y ahora este libro viene a traer "una nueva luz", en referencia al contrapunto que el autor despliega frente a la historia oficial.

La necesidad del Imperio de expandirse en nuestro territorio, es uno de los motivos desarrollados por el autor, a lo largo del libro y uno de los ejes principales de la charla.

Muñoz Azpiri hizo una separación entre la novela histórica, que "interpreta desde la invención y la recreación" y que "está sujeta a arbitrariedades e imprecisiones" y este libro, que "explora el origen de ese genocidio americano".

Antes de terminar, Gutiérrez Walker realizó un cuadro descriptivo del autor y de los oradores dentro del campo federal: su compromiso social y cultural, la reivindicación de la figura de Juan Manuel de Rosas, la continua labor revisionista, las adversidades de la ideología y la "pasión por la búsqueda de verdad en la historia".
TELAM, 6 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario