Recomendados

lunes, 22 de febrero de 2010

LA GUERRA GRANDE. IMÁGENES DE UNA EPOPEYA, COLECCIÓN DE JAVIER YUBI / Artículo de JAVIER YUBI, en la REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR (21/02/10)

LA GUERRA GRANDE
artículo de JAVIER YUBI, en la REVISTA DOMINICAL
del diario ABC COLOR del domingo, 21 de febrero del 2010

.
LA GUERRA GRANDE
Un libro que reproduce fotografías originales tomadas
en los campos de batalla del Paraguay,
por la casa Bate & Cía. de Montevideo,
será lanzado por Editorial El Lector,
al cumplirse 140 años de finalización de la Guerra de la Triple Alianza.
El material de lujo, de 120 páginas, se titula:
.
LA GUERRA GRANDE
IMÁGENES DE UNA EPOPEYA,
COLECCIÓN DE JAVIER YUBI.
.
La obra incluye una serie de retratos de los protagonistas
y la cronología de los sucesos.
.
Estampa del héroe.
El Mariscal Francisco Solano López
sobre su caballo Mandyju.
Acuarela realizada por el pintor
Héctor Da Ponte, en 1910.
.

** El álbum La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya expone un acervo de fotografías originales, de la Colección Javier Yubi, captadas durante el desarrollo de las acciones en campamentos, en los escenarios de combates, bombardeos de edificios y retratos de protagonistas, en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Las tomas corresponden al trabajo realizado por los profesionales de la casa Bate & Cía. de Montevideo (Uruguay), en los campos de batalla del territorio paraguayo en el año 1866. Se incluye una serie relacionada al bombardeo de Paysandú que no está identificada debidamente, pero que podría atribuirse también a la compañía Bate, pues según revela el desaparecido fotógrafo e investigador argentino Miguel Angel Cuarterolo, en su libro Soldados de la Memoria, (Buenos Aires, 2000), tras visitar en 1864 la famosa galería de los fotógrafos Jeremy Gurney y Abraham Bogardus, en Estados Unidos, y ver de cerca la moda en los retratos en formato carte de visite, el empresario de la fotografía volvió a Montevideo y se encontró con la revolución liderada por Venancio Flores, que contaba con apoyo del Brasil.
.

Paso de la Patria, misa.
Bate y Cía. Albúmina, 1866

.
** “Como cualquier observador político de su época —escribe Cuarterolo, refiriéndose a Bate— advirtió que la guerra civil uruguaya terminaría desembocando en un conflicto internacional. Paysandú, la segunda ciudad, era el último obstáculo de los revolucionarios para derrocar al Presidente Berro (Bernardo Prudencio). Tras un feroz bombardeo de la escuadra brasileña cayó finalmente el 2 de enero de 1865. Y, entusiasmado con lo que había visto en EE.UU., Bate decidió enviar fotógrafos a la zona de conflicto para retratar aquel escenario desolador”.
** Llegado de Estados Unidos en 1859, el irlandés George Thomas Bate habilitó en Buenos Aires, junto con un hermano suyo, una galería de retratos. Se sumó al número de fotógrafos extranjeros que venían a esta parte del continente a desarrollar la profesión y conquistar mercados. “La mayor parte de los fotógrafos que trabajaban en el Río de la Plata —confirma Cuarterolo— eran franceses o norteamericanos que anunciaban su llegada con avisos en los diarios y de acuerdo con el éxito o el fracaso de sus negocios se establecían en el lugar o partían en busca de nuevos mercados”.
** Dos años se mantuvo Bate viajando entre la capital porteña y la uruguaya, hasta que finalmente optó por abrir en junio de 1861 su estudio definitivo en la Banda Oriental con dirección en la calle 25 de Mayo Nº 369, alto de Marini, Montevideo. Un año más tarde, el químico belga Juan Vander Weyde se incorporó a la sociedad.
.

Coronel León de Palleja.
Martínez y Bidart, Montevideo
(Fotografía De la Paz).
Carte de visite.

** Luego de los sucesos de Paysandú, fines de 1864 y principios de 1865, la casa Bate & Cía. decidió seguir al Ejército aliado en su campaña contra el Paraguay con el propósito de registrar la guerra y ofrecer al público vistas documentadas del conflicto. Obtuvo salvoconductos y permisos para que sus enviados fueran transportados al frente junto con las tropas aliadas. Se menciona con insistencia a Esteban García como el profesional que trasladó la cámara a los escenarios de combates, pero finalmente el historiador uruguayo Alberto del Pino Menck obtuvo datos reveladores a través de los diarios de época que citan a Javier López en dicha función. ** La primera colección de fotografías obtenidas en los campos de batalla apareció en agosto de 1866. Las vistas se ofrecían a través de anuncios en diarios de Montevideo y Buenos Aires. ** En setiembre de 1866, Javier López realizó su segundo viaje al frente, acompañado por dos ayudantes y llevando una cámara nueva importada de los Estados Unidos. Las crónicas comentaban que “el socio de los señores Bate va resuelto a seguir al ejército” y que “los grandes sucesos que se preparan serán bien pronto ofrecidos a la vista del pueblo en su natural esplendor”. (El Siglo, 13 de setiembre de 1866). ** Tras el segundo viaje del fotógrafo López a la zona de guerra (Itapirú, Paso de Patria, Tuyutí, Boquerón y otros sitios del actual departamento del Ñeembucú), la oferta de vistas se amplió bastante llegándose a contar más de veinte imágenes diferentes captadas entre los meses de setiembre y noviembre de 1866. Al poco tiempo, la Casa Bate & Cía. cerró por motivos desconocidos, pero los historiadores no descartan que haya sido debido al fracaso económico que significó el envío de fotógrafos a los campos de batalla, por el escaso interés del público en la adquisición de las vistas ofertadas. En 1865, a poco de empezar la Guerra del Paraguay —como le llaman en el Río de la Plata—, el químico y fotógrafo belga Juan J. Vander Weyde, socio de los hermanos Bate desde 1862, anunciaba a sus clientes por medio de la prensa que era el único dueño de Bate & Cía. En los últimos días de enero de 1867, tras los viajes de Javier López a los campos de batalla, Vander Weyde publicó avisos en el diario La Tribuna, de Montevideo sobre el cierre y remate de la casa fotográfica. El 15 de febrero de 1867 apareció en el mismo periódico un aviso instando a los clientes “por última vez” a retirar retratos hechos o cancelar deudas. Bate & Cía. se remató a los pocos días y fue adquirida en la subasta por Varonne y Cía, propietarios de Fotografía Maurel. “Compraron los negativos conservados por la prestigiosa galería norteamericana (Bate & Cía.) desde 1862, entre los que se encontraban los de la Guerra del Paraguay y los del sitio de Paysandú. Tres días más tarde, a través de avisos en los diarios ofrecían copias de la colección de 21 vistas de la guerra a 16 pesos”, consigna el libro La Guerra del Paraguay en fotografías, editado en el año 2008, por la Biblioteca Nacional de Montevideo (Uruguay).
.


Marqués de Caxias.
Fotógrafo no identificado.
Carte de visite.

140 años
** El próximo 1 de marzo se cumplen 140 años de la muerte de Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá, a orillas del arroyo Aquidabán Niguí. La desaparición física del héroe paraguayo dio fin a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que unió a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay. Documentos visuales de alto valor histórico son las fotografías de la casa Bate & Cía. que registraron aspectos de esa gran contienda que se prolongó por cinco años y meses, causando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
Presentación
** El álbum La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya, Colección Javier Yubi se lanza con el sello editorial El Lector, el martes 23 de febrero, a las 19:30, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
** La politóloga e historiadora Milda Rivarola tendrá a su cargo la presentación, y en la oportunidad se exhibirá un documental realizado por Manuel Cuenca sobre las fotografías expuestas en el libro. El diseño gráfico de la obra fue hecho por Celeste Prieto; la traducción al inglés, por Grizzie Logan, y la impresión, en Arte Nuevo. 19 de Febrero de 2010
Fuente: LA GUERRA GRANDE, artículo de JAVIER YUBI, en la REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR del domingo, 21 de febrero del 2010
.
Enlace a la serie
en www.portalguarani.com
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones Libros y
Artículos sobre la historia del Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario